La Viticultura y la Enología bajo el Cambio Climático

Viticultura y la Enología - Buscar con Google

Fraga, Helder. Viticulture and Winemaking under Climate Change. MDPI – Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2019.

DESCARGAR PDF

La importancia de la viticultura y del sector socioeconómico vitivinícola es reconocida en todo el mundo. Las regiones vitivinícolas más reconocidas presentan características medioambientales muy específicas, donde el clima suele tener un papel central. Teniendo en cuenta la fuerte influencia de los factores climáticos y meteorológicos en el rendimiento de la vid y en los atributos de calidad de las bayas, el cambio climático puede tener un impacto significativo en este cultivo.

Las tendencias recientes ya apuntan a un pronunciado aumento de las temperaturas medias de la temporada de cultivo, así como a cambios en los regímenes de precipitaciones, que han estado influyendo en la tipicidad del vino en algunas de las regiones vinícolas más renombradas del mundo. Además, varios escenarios climáticos evidencian la mejora de las condiciones de estrés para el crecimiento de la vid hasta el final del siglo. Aunque la vid tiene una gran resistencia, la clara evidencia de un cambio climático significativo en las próximas décadas urge a los actores del sector a tomar medidas de adaptación y mitigación.

Para dar pistas sobre los temas mencionados anteriormente, se ha publicado el número especial titulado “Viticulture and Winemaking under Climate Change”. Se consideraron contribuciones de diferentes campos, incluyendo la modelización de cultivos y del clima, y las posibles medidas de adaptación contra estas amenazas. El presente número especial permite ampliar el conocimiento científico en estos campos de investigación, así como proporcionar un camino para la investigación futura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s