Pablo Jarillo del MIT premio Wolf de Física 2020 por sus estudios sobre el grafeno.

Premio Wolf para el físico Pablo Jarillo por dar un giro mágico al grafeno / Noticias / SINC

En 2018 una noticia causó un enorme revuelo en la comunidad científica. Un grupo de físicos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), liderados por el investigador español Pablo Jarillo, habían descubierto una nueva propiedad, totalmente inesperada, del grafeno.

Si se coloca una capa de grafeno encima de otra con el llamado ángulo de rotación ‘mágico’ de 1,1 grados, las propiedades electrónicas del sistema se asemejan a las de un superconductor. 

Por ese descubrimiento y su trabajo con este supermaterial, ahora Jarillo (Valencia, 1976) acaba de ser galardonado con el Premio Wolf, en ciencias y arte que otorga la Fundación israelí Wolf, y que está considerado la antesala de los Premios Nobel. Un reconocimiento que comparte con los dos investigadores que predijeron el enorme potencial del grafeno bicapa girado: el canadiense Allan H. MacDonald y el israelí Rafi Bistritzer.

Este hallazgo podría conducir a una revolución energética y abría la puerta a revolucionar la transmisión de energía y el campo de la física teórica, que algún día podría aplicarse en transistores superconductores y computación cuántica.


Pablo Jarillo-Herrero (Valencia, 1976) es un físico experimental de materia condensada que trabaja en transporte electrónico cuántico y optoelectrónica en nuevos materiales bidimensionales. Su laboratorio investiga sus propiedades superconductoras, magnéticas y topológicas. Jarillo-Herrero se unió al MIT en 2008 y fue ascendido a profesor titular en 2018. Se licenció en Física en la Universidad de Valencia en 1999, realizó un máster en ciencias en la Universidad de California en San Diego en 2001, y su doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) en 2005. Premio Oliver E. Buckley de Materia Condensada 2020, otorgado por la Sociedad Americana de Física (APS).

VER ENTREVISTA [27/10/2019] en Valencia Plaza

FUENTE: Agencia SINC / LA Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s