El título, la medalla y los recuerdos del científico Alan Turing recuperados en Colorado.

Alan Turing Tribute

El doctorado en Princeton del científico británico Alan Turing, la medalla de la Orden del Imperio Británico y otros objetos de interés han sido recuperados en Colorado, 35 años después de que se los llevaran de la escuela Sherborne en Dorset.

Los artículos fueron robados en 1984, según el archivo, después de que una mujer pidiera ver el fondo de Turing en Sherborne. Más tarde se encontró una nota que decía: “Por favor, perdóneme por llevarme estos materiales. Estarán bien cuidados mientras estén bajo el cuidado de mis manos y un día todos serán devueltos a este lugar”. En 2018 una mujer llamada Julia Turing ofreció los artículos en préstamo a la Universidad Boulder de Colorado. El expediente de la corte dijo que la mujer no estaba emparentada con el científico británico ya que había cambiado su apellido de Schwinghamer a Turing en 1988.

En una carta del citado expediente, una empleada de Sherborne escribió: “Estoy familiarizada con las excentricidades de los estadounidenses, pero tengo la impresión de que esta mujer está ‘enamorada’ de Turing”.


ALAN TURING

Matemático, precursor y pionero de la inteligencia artificial, propuso el criterio o test de Turing, como medio para determinar si un ordenador, adecuadamente programado, es capaz de pensar. 

La Dra. Emily Grossman, escribió en el Guardian: “Su contribución a la ciencia es clara. Fue el padre de la informática, una influencia significativa en el campo moderno de la inteligencia artificial y, lo más importante, su trabajo en Bletchley Park durante la segunda guerra mundial llevó a un equipo de codicólogos a descifrar el código alemán Enigma”, acontecimiento llevado a la gran pantalla, en The Imitation Game (2014), película dirigida por Morten Tyldum y basada en el libro de Andrew Hodges Alan Turing : The enigma.

La máquina universal propuesta por Turing en 1936 estableció los límites de la computación algorítmica, un procedimiento de cálculo que el matemático definió como «disciplinado, pero sin inteligencia». Poco antes de su muerte, Turing exploró la posibilidad de trascender dichas limitaciones por medio de una nueva arquitectura: un conjunto de nodos unidos por medio de conexiones modificables. 
Su propuesta sobre una «máquina inorganizada» permaneció inédita durante veinte años. En ella ya se avanzaban algunas de las nociones clave de la investigación moderna en inteligencia artificial.

Pese a su sobresaliente carrera, nunca mostró especial interés en dar difusión a sus ideas. Y así, aspectos importantes de su trabajo no han recibido la atención debida o han sido olvidados con el paso de los años. En concreto, son pocos, incluso en las ciencias de cómputo, los familiarizados con las fascinantes previsiones de Turing en el conexionismo, es decir, en la computación mediante redes neuronales. También han sido despreciadas sus nociones en el campo de la ”hipercomputación”, en el que abrieron tierras vírgenes. A decir de algunos, las hipercomputadoras podrían algún día resolver problemas hasta ahora tenidos por inabordables.

Poco después de la guerra, Alan Turing fue procesado por el gobierno británico por ‘indecencia grave’ debido a su relación con otro hombre. Eligió someterse a un año de castración química en lugar de enfrentarse a una sentencia de prisión, pero murió dos años después, a la edad de 41 años. La investigación encontró que su muerte por envenenamiento con cianuro fue un suicidio, aunque se sospechó siempre de asesinato. Desde entonces su reputación ha intentado ser restaurada y celebrada. En julio de 2019 un miembro del comité gubernamental de Gran Bretaña decidió que debería aparecer en el nuevo billete de 50 libras.

En 2008, el Princeton Alumni Weekly nombró a Turing el segundo graduado más influyente de la universidad, sólo por detrás de James Madison, el cuarto presidente estadounidense que fue uno de los autores de la constitución de los Estados Unidos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s