Las matemáticas que todo lo impregnan.

Las matemáticas es una de las obras cumbre de los seres humanos.

En la penúltima semana de enero 2020 celebró en Salamanca la 5ª reunión anual de la Red de Geometría Algebraica y Singularidades, quizás el área más abstracta de las matemáticas de la que han surgido una gran cantidad de aportaciones prácticas. Este año incluía una jornada muy especial en memoria del que fue profesor en nuestra Universidad de Salamanca José María Muñoz Porras. Este insigne profesor era uno de los geómetras algebraicos más considerados e influyentes de nuestro país. Murió el último día de 2018 con 62 años.

Ir a descargar

La reunión ha contado con una pléyade de destacados matemáticos. En este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ, entrevistamos a dos de ellos: a María Pe Pereira y Sebastià Xambó. Además ha contado con la participación de este blog, recomendando dos libros que puedes descargar desde Vasos Comunicantes: El hombre que calculaba y 100 preguntas y 100 respuestas sobre astronomía


María Pe Pereira a los 17 años ganó la medalla de oro en la Olimpiada Matemática Española, con 30 años resolvió junto a Javier Fernández de Bobadilla una conjetura planteada por el célebre matemático John Nash y a los 32 recibió el Premio José Luis Rubio de la Real Sociedad Matemática Española. Actualmente da clase y se dedica a la investigación en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Sebastià Xambó. Es Profesor emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya. Experto en geometría algebraica. Confiesa su pasión por las matemáticas desde que estudió secundaria, gracias a la influencia de maestros y profesores, pero sobre todo a que era “era una disciplina que ayudaba a comprender y que permitía resolver problemas”. Tiene numerosas distinciones, pero ante todo es un entusiasta de las matemáticas y su difusión, especialmente entre los más jóvenes. Ha impulsado el sitio web https://www.arbolmat.com/  donde se recogen los perfiles científicos de personalidades latinoamericanos, incluyendo España y Portugal, destacadas por su relevancia investigadora en Matemáticas.


FUENTE: EUREKA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s