Fosfonatos y fosfinatos metálicos

Metal Phosphonates and Phosphinates - Búsqueda de Google

Taddei, Marco ; Costantino, Ferdinando. Metal Phosphonates and Phosphinates. MDPI – Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2019. 120 p. DOI: 10.3390/books978-3-03928-003-2.

DESCARGAR


La química de los fosfonatos metálicos y los fosfinatos tiene una larga historia, que comenzó en el decenio de 1970 con la labor pionera llevada a cabo independientemente por el Prof. Abraham Clearfield (Universidad de Texas A&M, EE.UU.) y el Prof. Giulio Alberti (Universidad de Perugia, Italia).

En 1978, Alberti informó de la síntesis del primer fosfonato de Zr en capas basado en el ácido fenilfosfónico, cuya estructura cristalina fue determinada en 1993 por Clearfield. Este derivado Zr se considera la estructura arquetípica de todos los fosfonatos metálicos y reveló una nueva química basada en el diseño racional de materiales sintéticos que poseen estructuras y propiedades a medida debido a la contribución sinérgica tanto del tipo de metal como de la parte orgánica de los enlazantes.
Los ácidos fosfónico y fosfínico son enlazadores que pueden sintetizarse mediante varias estrategias, a menudo de fácil acceso, lo que permite un número potencialmente enorme de bloques. La combinación con metales alcalinos, del grupo principal, de transición y de tierras raras permite preparar materiales robustos y cristalinos que pueden emplearse en un gran número de aplicaciones, como el intercambio de iones, la absorción de gases, el reconocimiento molecular, la catálisis y como soporte para fines biomédicos.
En este número especial se recogen las últimas contribuciones de varios expertos en la materia que asistieron al Primer Taller Europeo sobre la Química de los Fosfonatos Metálicos, celebrado en Swansea (Reino Unido) en septiembre de 2018. El taller fue un evento de un día de duración organizado con el objetivo de abrir un foro de discusión para los científicos más eminentes que trabajan en el campo de la química del fosfonato y del fosfinato. Las charlas invitadas que se presentaron durante el seminario abarcaron un gran número de temas, desde nuevas estrategias sintéticas hasta compuestos porosos, catálisis, baterías y aplicaciones biomédicas.


Los fosfinatos o hipofosfitos son una clase de compuestos de fósforo basados conceptualmente en la estructura del ácido hipofosforoso. La UIQPA prefiere el término fosfinato en todos los casos, sin embargo, en la práctica el hipofosfito se suele utilizar para describir las especies inorgánicas (por ejemplo, el hipofosfito de sodio), mientras que el fosfinato suele referirse a las especies organofosforadas.

Los fosfonatos y los ácidos fosfónicos son compuestos organofosforados que contienen Grupos C-PO(OH)2 o C-PO(OR)2. Los ácidos fosfónicos, que se manejan típicamente como sales, son generalmente sólidos no volátiles poco solubles en disolventes orgánicos, pero solubles en agua y alcoholes comunes. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s