Perfiles de motivación en los estudiantes de matemáticas

Motivational Profiles in TIMSS Mathematics - Búsqueda de Google

Motivational Profiles in TIMSS Mathematics. Michaelides, Michalis P. (et al). Springer, 2019. 144 p. (IEA Research for Education). DOI: 10.1007/978-3-030-26183-2
DESCARGAR PDF

Este libro  presenta una investigación centrada en la figura del estudiante, utilizando variables relacionadas con la motivación para estudiar matemáticas, derivadas de los datos del Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) de la IEA.

El análisis estadístico de grupos se utiliza para identificar grupos de estudiantes con perfiles de motivación similares, en todos los grados y a lo largo del tiempo, para múltiples países participantes. Si bien las variables de motivación se relacionan sistemáticamente con los resultados escolares, las relaciones lineales pueden ocultar la composición diversa de los subgrupos de estudiantes, cada uno con una combinación variable de motivación, emociones y actitudes.

En este libro, un análisis centrado en la figura de los perfiles motivacionales distintos y significativos y sus diferencias en las variables sociodemográficas y el rendimiento en matemáticas amplía la comprensión del papel que las características de la motivación desempeñan en el aprendizaje y el rendimiento en matemáticas.

Aprovechando la riqueza de los datos del TIMSS de la IEA de muchos países, los conjuntos extraídos revelan patrones consistentes, así como ciertos matices que están sistemáticamente vinculados a las medidas sociodemográficas y de rendimiento. En todos los países se encontraron grupos de estudiantes con perfiles motivacionales inconsistentes; la confianza en sí mismo en las matemáticas surgió entonces como la variable más estrechamente asociada con el rendimiento medio.

Las conclusiones demuestran que los profesores, los investigadores y los encargados de formular políticas deben tener en cuenta los perfiles diferenciales de los estudiantes, dando prioridad a las técnicas que apuntan a la destreza y la competencia en matemáticas, en los esfuerzos educativos para desarrollar la motivación de los estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s