Elementos de seguridad nuclear.

couturier Elements of nuclear safety – Research reactors - Búsqueda de Google

Jean Couturier, Hassan Abou Yéhia et Emmanuel Grolleau. Elements of nuclear safety – Research reactors. EDP Science ; IRSN, 2019. – ISBN (ebook): 978-2-7598-2357-4
DOI : 10.1051/978-2-7598-2356-7

DESCARGAR PDFDESCARGAR EPUB 

El objetivo de este libro es proporcionar a todos aquellos cuya labor entraña radiaciones ionizantes, principalmente en la industria nuclear, información sobre la cultura tecnológica relativa a la prevención y la gestión de los riesgos conexos.

En la primera parte de esta publicación se ofrece un amplio panorama internacional de la diversidad y la complejidad de los reactores de producción. Describe los numerosos usos de estos reactores, en particular su importante contribución a la investigación para el desarrollo industrial y la seguridad de los reactores de potencia -ya sea en relación con el desarrollo de combustibles más eficientes o con el estudio de los tipos de accidentes que afectan a estos reactores-, y examina algunas cuestiones de seguridad específicas de los mismos.

Aunque los objetivos, principios y enfoques de seguridad (y protección radiológica) adoptados para el diseño y el funcionamiento de los reactores de investigación son similares a los desarrollados a lo largo del tiempo y utilizados para los reactores de energía, los reactores de investigación son muy diversos en cuanto a su diseño y utilizan cantidades muy variadas de material radiactivo. Algunos de ellos son lo suficientemente flexibles desde el punto de vista operacional como para ser utilizados en una amplia variedad de experimentos, con dispositivos experimentales que plantean diversos niveles de riesgo (desde la irradiación de materiales inertes en una cápsula hasta pruebas de fusión de combustible nuclear en un circuito, en sodio líquido, en agua a presión, etc.).

Además, muchos de los reactores de investigación de todo el mundo están obsoletos y han pasado por períodos de cierre temporal. Es necesario adoptar medidas apropiadas para hacer frente al envejecimiento y la obsolescencia de algunos de sus componentes y, de manera organizativa y a nivel humano, para mantenerlos operando de forma segura. También hay diferentes tipos de operadores que participan ya sea en el funcionamiento de estos reactores o en su uso; esto puede tener un impacto sobre seguridad y protección radiológica, y por lo tanto también debe ser tomada en cuenta consideración.
Dos capítulos específicos están dedicados a las normas de seguridad establecidas bajo la égida del OIEA para los reactores de investigación y a los accidentes de criticidad y reactividad en la investigación de reactores

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s