El verdadero valor del ‘big data’ en la lucha contra la COVID-19

Contar con datos, y no solo con datos, si no con datos fiables está resultando ser algo de vital importancia en la lucha contra el coronavirus.

Datos que ayuden a que los modelos estadísticos  para entender la expansión del virus se alimenten de información veraz para que todas las curvas que se nos están presentando últimamente en los medios de comunicación sean fiables.

Ante un problema global como este, es esencial la colaboración internacional, pero también la actualización y la inclusión de los datos, a nivel de provinicias y barrios para poder entender la incidencia mayor del virus en determinados ámbitos o la velocidad de contagio a diferentes escalas, en función de factores que solo se explican si los datos son analizados con gran agilidad y, por supuesto, por las personas adecuadas.

Privacidad y obtención de datos

La geolocalización a través de nuestro teléfonos móviles se plantea como la opción más fiable para obtener datos, que de otra manera sería casi imposible conocer y aquí aparece el conflicto entre la solución a un problema complejo y la privacidad que todos deseamos. para poder entender la incidencia mayor del virus en determinados ámbitos o la velocidad de contagio a diferentes escalas, en función de factores que solo se explican si los datos son analizados con gran agilidad y, por supuesto, por las personas adecuadas.

Equipos  multidisplinares

Para comprender el avance del virus es necesario el trabajo y el análisis de los datos por parte de biologos, genetistas, químicos y estadístas entre otros profesionales.

Cualquier avance en la componente genética del virus requiere de una capacidad de computación, de análisis y de desarrollo de nuevos modelos de selección de variables que hacen especialmente útiles las iniciativas para aunar todo el potencial posible de computación, como la que se ha llevado a cabo en EE UU donde se han conectado supercomputadores provenientes del estado, conjuntamente con los de empresas privadas y universidades.

Adobe Stock

 

Fuente: SINC. El verdadero potencial del ‘big data’ en la lucha contra la COVID-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s