Cielomoto : trompetas en el cielo.

cielomoto - Búsqueda de Google

El pasado 8 de abril, en medio de la cuarentena obligatoria decretada en gran parte del mundo por el coronavirus, una serie de sonidos tipo trompetas o zumbidos provenientes del cielo comenzó a llamar la atención a numerosas personas en Argentina, que compartieron videos  virales en YouTube.

Se trataba  de un fenómeno atmosférico conocido “cielomoto”.

Un cielomoto [de cielo+terremoto] es un fenómeno sonoro parecido a un cañón, una trompeta o una explosión sónica proveniente del cielo. Su sonido ha sido descrito como si fuera un distante trueno desmesuradamente grande, pero al mismo tiempo no se suele observar en el cielo ninguna nube lo bastante grande como para generarlo. Las personas familiarizadas con el sonido de un disparo de cañón dicen que el sonido es casi idéntico. Los booms sónicos causados pueden producir una onda expansiva que ocasionalmente genera la vibración de los objetos.

La explicación científica que concentra más apoyo, incluso por expertos de la NASA, tiene que ver con el choque de masas en la atmósfera. El aire, al estar formado por una mezcla de gases que se calientan y cuyas partículas se dilatan, aumenta su volumen, y desplaza hacia afuera a los demás gases.

El científico David Hill, del Servicio Metereológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), detalló en un artículo de 2011 que los “cielomotos” pueden suceder en cualquier parte del mundo, causados por fenómenos tan diversos como el golpe de las olas en los acantilados o la caída de un meteorito.

Cuando el aumento de temperatura es muy grande en poco tiempo, el movimiento del aire resulta extremadamente violento, generando una onda de choque. Lo que en definitiva provoca esos llamativos sonidos provenientes del cielo. Es decir que mientras en la Tierra hay movimientos de placas, en el cielo se produce un choque de masas de aire calientes y frías lo que a su vez genera un ruido poco conocido.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s