17 ecuaciones que cambiaron el mundo.

17 ecuaciones que cambiaron el mundo

Stewart, Ian. 17 ecuaciones que cambiaron el mundo. Barcelona : Crítica, 2013. 432 p. (Col. Drakontos) ISBN 9788498925173. VISTA PREVIA

Las ecuaciones, esos conjuntos de números y símbolos separados por el signo igual, son el alma de las matemáticas, la ciencia y la tecnología. Sin ellas, nuestro mundo no existiría en su forma actual: escondidas para muchos, han constituido una fuerza motriz en la civilización humana durante miles de años, abriendo nuevas perspectivas en campos tan variados como las comunicaciones, la tecnología espacial o la física nuclear.

Que esto es así, es algo que se encarga de demostrar, con su maestría habitual, Ian Stewart. Para ello ha seleccionado 17 ecuaciones, pertenecientes a dos grupos diferentes: 

Uno es el de las ecuaciones que revelan regularidades matemáticas, como el teorema de Pitágoras, que nos dice cómo están relacionados los tres lados de un triángulo rectángulo, mientras que el otro es el de las ecuaciones que expresan leyes de la naturaleza, como la ley de gravitación universal de Newton, las ecuaciones del electromagnetismo de Maxwell, la ecuación de Schrödinger de la mecánica cuántica, o la ecuación desarrollada por Claude Shannon que define cuánta información contiene un mensaje.

EL AUTOR

Ian Stewart es conocido en todo el mundo como divulgador matemático. Recibió la Faraday Medal de la Royal Society en 1995 por promover el conocimiento público de la ciencia, la IMA Gold Medal en 2000, el Public Understanding of Science and Technology Award de la AAAS (American Association for the Advancement of Science) en 2001 y la LMS/IMA Zeeman Medal en 2008. Fue elegido miembro de la Royal Society en 2001. Es catedrático emérito de Matemáticas en la Universidad de Warwick, donde divide su tiempo investigando en dinámica no lineal e impulsando el conocimiento público de las matemáticas.

Su app para iOS, Professor Stewart’s Incredible Numbers, publicada en marzo de 2014, fue elegida como la Mejor aplicación de 2014 en las tiendas de aplicaciones de EEUU y Canadá y ganó el premio Digital Book World en la categoría de no ficción para adultos.

Publicaciones de Ian Stewart (Scopus database) — Página personal de Ian Stewart

Algunos libros de Ian Stewart (hay muchos más):

  • Cartas a una joven matemática: cartas dirigidas a una joven de talento que se plantea estudiar matemáticas en la universidad y acaso dedicarse a ellas. Ian Stewart explica en este libro lo que a él le hubiese gustado saber cuando era estudiante y luego investigador primerizo. 
  • ¿Juega Dios a los dados? : En un pasado remoto la naturaleza se nos aparecía como algo incomprensible. Durante siglos los científicos fueron rastreando regularidades en ella, hasta que creyeron haber descubierto unas leyes que prescribían el movimiento de cada partícula del universo con exactitud y para siempre: el mundo era como un mecanismo de relojería. En el siglo XX esta visión comenzó a cuartearse, y la incertidumbre y el azar se introdujeron en ella. Los sistemas no siempre actuaban como estaba previsto y las nociones de predicción y experimento adquirieron aspectos intranquilizadores. El reloj se estaba desarmando, y la ley y el orden eran reemplazados, como diría Einstein, por «un Dios que juega a los dados». El profesor Stewart parte de ahí para llevarnos hacia una nueva concepción de la regularidad : la de la matemática del caos, que da sentido a la complejidad de la vida real.
  • Cómo cortar un pastel y otros rompecabezas matemáticos : A lo largo de veinte capítulos, que pueden leerse independientemente, el profesor Stewart nos reta a resolver puzzles y acertijos, algunos con importantes aplicaciones prácticas, otros que han sido la pesadilla de los matemáticos más dotados hasta hace cuatro días, y todos ellos tan fascinantes como deliciosamente estrafalarios.
  • De aquí al infinito, las matemáticas de hoy :  libro extraordinario que consigue el prodigio de hacer no sólo comprensibles, sino incluso apasionantes las matemáticas avanzadas, incluyendo sus descubrimientos más recientes, como la demostración final del último teorema de Fermat, las nuevas aportaciones de la teoría de los nudos, el teorema de los cuatro colores, los modelos del caos, las fractales o la cuadratura del círculo, un supuesto imposible que los matemáticos actuales han conseguido resolver.
  • Locos por las matemáticas : Ian Stewart nos enfrentará en este libro a retos apasionantes. La teoría de probabilidades aplicada al Monopoly, las estrategias ganadoras en juegos matemáticos, por qué cada cultura tiene su propio calendario, demostraciones de imposibilidad, por qué las tostadas caen siempre del lado de la mantequilla, o cuántos trabajadores fueron necesarios para construir la Gran Pirámide de Keops son algunos de los temas que el profesor Stewart aborda y desgrana en las páginas de este libro.
  • El segundo secreto de la vida, las nuevas matemáticas del mundo viviente : Este libro, enriquecido por una serie de hermosas y sorprendentes ilustraciones en color, muestra desde las formas simétricas que adoptan los virus al crecer hasta los distintos patrones que usan las arañas para tejer sus telas, nos descubre el escondido orden matemático presente en las bandadas de pájaros o en las multitudes humanas (cuyas pautas de movimiento pueden representarse como orquídeas fractales), nos enseña cómo las células nerviosas que llevan la percepción de los fenómenos naturales a nuestro cerebro pueden describirse exactamente con modelos matemáticos y nos invita a entrar en un mundo fascinante en que las series numéricas florecen en primavera y las ecuaciones galopan por las llanuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s