Epistemología para principiantes: pensamiento científico.

Epistemología para principiantes: pensamiento científico. Metodología de la investigación | Universo Abierto

Najmanovich, Denis ; Lucano, Mariano. “Epistemología para principiantes: pensamiento científico. Metodología de la investigación.”  Buenos Aires: Era Naciente, 2008

ACCESO 1ACCESO 2

Todos los seres humanos tenemos conocimientos pero: ¿Sabemos qué es conocer? Epistemología para principiantes aborda esta pregunta desde múltiples puntos de vista.

Cada cultura ha pensado de forma diferente los límites y posibilidades del conocimiento humano. Desde una mirada en la que el pensamiento científico, el político y el epistemológico se entrelazan e influyen mutuamente, el libro nos invita a hacer un recorrido histórico-conceptual respetando la perspectiva de las diferentes épocas y lugares.

Comienza con el nacimiento de la filosofía y de nuestra imagen del mundo en la Grecia Antigua. Continúa con el alumbramiento de  las nociones de  sujeto y  objetividad,  el desarrollo de la ciencia mecanicista y el positivismo en la Modernidad, hasta arribar a la revolución relativista y el desarrollo del constructivismo y el pensamiento complejo en la actualidad.

Siguiendo un itinerario no lineal vamos encontrando las diversas problemáticas que se han planteado en nuestra cultura en torno al conocimiento: el escepticismo, el dogmatismo, el empirismo, el racionalismo, el idealismo, el realismo, el positivismo, el construccionismo social. Se destacan también las disputas metodológicas que enfrentaron al inductivismo, al método hipotético-deductivo, a la concepción de los paradigmas de Kuhn, al anarquismo de Feyerabend y a los programas de investigación de Lakatos. La perspectiva elegida permite ver tanto las diferencias entre ellos como el terreno común de estos enfrentamientos, así como los puntos de vista originales e inclasificables.

Los principales protagonistas de esta aventura del conocimiento son: Parménides, Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Ptolomeo, Cicerón, Leonardo Da Vinci, Copérnico, Kepler, Galileo, Francis Bacon, Descartes, Newton, Hobbes, Spinoza, Locke, Berkeley, Hume, Laplace, Kant, Russell, Hempel, Popper, Kuhn, Feyerabend, Lakatos, Prigogine, Maturana, Varela, von Foerster, Gergen, y Morin, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s