Ciencia abierta: cómo Internet está cambiando la investigación, colaboración y comunicación científica

La transición editorial a la ciencia abierta | Telos Fundación Teléfonica

El libro recoge todo lo relativo a que está ocurriendo y como se están desarrollado aquello que impulsa los cambios actuales en el mundo de la investigación y la ciencia. Se introducen los conceptos de Ciencia 2.0 y Open Science. Para ello ofrece una breve descripción a la historia de la ciencia y la difusión de conocimientos. Explica los orígenes de nuestra cultura científica que se desarrolló en torno a los métodos de publicación. Se aclaran los asuntos sobre las interdependencias de los conceptos actuales y se reafirma que la transición hacia la Ciencia Abierta es un cambio cultural complejo . Se discuten algunas razones de por qué el cambio es lento y los principales obstáculos que se encuentran. Para pasar a analizar los cambios recientes en los flujos de trabajo científico y cómo estos causan cambios en el sistema en su conjunto.Ciencia Abierta es un término general que abarca una multitud de supuestos sobre el futuro de la creación y difusión de conocimientos.

Basado en una revisión de la literatura, propone cinco escuelas de pensamiento sobre Ciencia Abierta: La escuela de infraestructura (que se ocupa de la arquitectura tecnológica), la escuela pública (que se refiere a la accesibilidad de la creación de conocimiento), la “escuela de la medición” (que se refiere a la medición del impacto alternativo), la “escuela democrática” (que tiene que ver con el acceso al conocimiento) y la “escuela pragmática” (que se ocupa de la investigación en colaboración) .

Universo Abierto

46133445804_19c3559381_o_d

Bartling S, Friesike S. Opening Science: The Evolving Guide on How the Internet is Changing Research, Collaboration and Scholarly Publishing. Munich: Springer-Verlag GmbH 2014.

GRATIS

Amazon

Texto completo

PDF

ePub

El libro recoge todo lo relativo a que está ocurriendo y como se están desarrollado aquello que impulsa los cambios actuales en el mundo de la investigación y la ciencia. Se introducen los conceptos de Ciencia 2.0 y Open Science. Para ello ofrece una breve descripción a la historia de la ciencia y la difusión de conocimientos. Explica los orígenes de nuestra cultura científica que se desarrolló en torno a los métodos de publicación. Se aclaran los asuntos sobre las interdependencias de los conceptos actuales y se reafirma que la transición hacia la Ciencia Abierta es un cambio cultural complejo . Se discuten algunas razones de por qué el cambio es lento y los principales obstáculos que se encuentran. Para…

Ver la entrada original 134 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s