Petroleo en Brasil: la importancia de las geociencias.

O PETROLEO NO BRASIL - Búsqueda de Google

Drielli Peyerl. O petróleo no Brasil : exploração, capacitação técnica e ensino de geociências (1864-1968). SciELO Books – Editora UFABC, 2017.

DESCARGAR PDFDESCARGAR EPUB

La industria petrolera nació muy tarde en Brasil, incluso si se compara con otros países de América Latina. El surgimiento de esta actividad productiva en el país se produce como consecuencia de la persistencia de actores nacionales públicos y privados, que apuestan por el potencial geológico del país. Esta singular trayectoria muestra también que la institucionalización de las geociencias se produce a raíz de la actividad productiva.

Fue cuando el Estado brasileño se comprometió a desarrollar la actividad petrolera en el país, mediante la creación del Consejo Nacional del Petróleo, en 1938, y, más tarde, de Petrobras, en 1953, cuando se hizo evidente la falta de recursos humanos cualificados en el ámbito de las geociencias en el Brasil.

O PETROLEO NO BRASIL - Búsqueda de Google

Este último aspecto es particularmente impresionante en un país de tamaño continental y con tantas riquezas minerales; esta experiencia única es descrita cautivante y magistralmente por Drielli Peyerl. Retoma esta historia desde los inicios de la industria petrolera en 1864 hasta finales de la década de 1960, cuando Petrobras hizo sus primeros avances en la producción en alta mar. El caso brasileño ilustra claramente la tesis de que los avances en la formación de recursos humanos y, posteriormente, en la investigación, sólo se produjeron en nuestro país como resultado de un proyecto de desarrollo explícito. De hecho, fue a partir del imperativo de la industrialización, y de la consiguiente expansión de la demanda interna de productos petrolíferos, que surgió la necesidad de producir petróleo en suelo doméstico.

Sin embargo, sólo con la expansión de la industria petrolera en el país se consolidó la necesidad de formar recursos humanos cualificados, contribuyendo a la sedimentación de la ciencia geológica en el país. Petrobras desempeñó un papel decisivo en la creación de los primeros cursos de geología en el país, y fue responsable de actuar como organismo de desarrollo en la institucionalización de esta disciplina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s