Una técnica de microscopía consigue ver átomos individuales

La microscopia crioelectrónica rompe una barrera clave, gracias a lo cual se podrá explorar la actividad de las proteínas con un detalle sin precedentes.

Criomicroscopia electrónica | Actualidad | Investigación y Ciencia
Mapa criomicroscópico electrónico de la proteína apoferritina [Paul Emsley/Laboratorio de Biología Molecular MRC].
VER ARTICULO COMPLETO

La criomicroscopia de electrones, una técnica de creación de imágenes que ha supuesto un cambio radical, acaba de producir las más detalladas que haya ofrecido hasta ahora: en ellas se disciernen individualmente los átomos de una proteína.

Gracias a haber logrado la resolución atómica por medio de la criomicroscopía electrónica (crio-ME), los investigadores van a poder conocer con una precisión sin precedentes el funcionamiento de proteínas que no se pueden examinar con facilidad por medio de otras técnicas de creación de imágenes, como la cristalografía de rayos X.

Este logro, del que informaron dos laboratorios a finales de mayo, consolida la posición de la crio-ME como herramienta dominante en el cartografiado de las conformaciones tridimensionales de las proteínas, dicen los científicos. En última instancia, estas estructuras les valdrán a los investigadores para averiguar cómo actúan las proteínas en la enfermedad y en la salud, y poder así encontrar mejores fármacos con menos efectos secundarios.

«Es un verdadero hito, no cabe la menor duda. Ya no queda nada que romper. Para la resolución, era la última barrera », dice Holger Stark, bioquímico y microscopista electrónico del Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga, Alemania; dirigió uno de los estudios. El otro lo dirigieron Sjors Scheres y Radu Aricescu, biólogos estructurales del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC-LMB), en Cambridge, Reino Unido. Uno y otro artículos se prepublicaron en el servidor bioRxiv el día 22 de mayo.

«La ‘resolución atómica’ de verdad es un auténtico hito», añade John Rubinstein, biólogo estructural de la Universidad de Toronto, en Canadá. «Obtener estructuras con resolución atómica de muchas proteínas segurá siendo una tarea que arredra porque hay otras dificultades, como la flexibilidad de la proteína», añade.

 


Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Research Group.

Referencias: «Breaking the next Cryo-EM resolution barrier – Atomic resolution determination of proteins!», de Ka Man Yip et al., en bioRxiv (2020); «Single-particle cryo-EM at atomic resolutio», de Takanori Nakane et al., en bioRxiv (2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s