Los seis jóvenes matemáticos que han ganado los Premios Vicent Caselles 2020.

Ecuaciones para mejorar las predicciones meteorológicas, resolución de un problema abierto desde hace 20 años, creación de un algoritmo propio, nuevos modelos evolutivos de poblaciones, métodos numéricos con aplicaciones en ingeniería y formas novedosas para distribuir puntos en el espacio.

Estos seis jóvenes matemáticos han ganado los Premios Vicent Caselles 2020

Estos avances logrados por tres mujeres y tres hombres menores de 30 años les han valido los premios que otorga anualmente la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA.

Desde 2015 la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA conceden los Premios Vicent Caselles (bautizados así en honor a un reconocido matemático español) para destacar e incentivar el talento de los mejores jóvenes matemáticos de nuestro país. Cada uno de los seis galardones está dotado con 2.000 euros y se dirige a profesionales españoles o de otra nacionalidad que hayan realizado sus investigaciones matemáticas en España. Su edad debe ser inferior a 30 años al finalizar el año previo al de la convocatoria.

Los galardonados en esta VI edición son: Diego Alonso Orán, investigador posdoctoral en el Institute for Applied Mathematics de la Universidad de Bonn (Alemania); María Cumplido Cabello, investigadora postdoctoral en la Universidad Heriot‐Watt de Edimburgo (Reino Unido), Rubén Campoy García, investigador postdoctoral en la Universidad de Massachusetts Lowell en Estados Unidos; Alessandro Audrito, investigador postdoctoral en la Universidad de Zürich (Suiza); Judit Muñoz Matute, investigadora postdoctoral en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Ujué Etayo, investigadora postdoctoral en el Institute of Analysis and Number Theory en Graz (Austría).

Sus trabajos pueden tener aplicaciones en campos tan diversos como la investigación biomédica, la seguridad informática, la predicción meteorológica, la prevención de incendios o el estudio de la expansión de poblaciones de especies en ecosistemas.

Actualmente todos los jóvenes matemáticos premiados desarrollan su trabajo fuera de España y, en el caso de Muñoz Matute, lo hará en breve. Esta es su trayectoria individual:

  • Diego Alonso Orán trabaja con ecuaciones que pueden servir para comprender mejor algunos fenómenos atmosféricos.
  • María Cumplido Cabello ha resuelto un problema abierto desde hace 20 años, relacionado con unos objetos matemáticos llamados trenzas y su generalización algebraica.
  • Rubén Campoy García. El nuevo algoritmo Aragón-Artacho Campoy lleva el nombre de uno de los galardonados y su director de tesis.
  • Alessandro Audrito trabaja en ecuaciones y modelos que surgen de la biología y son evolutivos, con los que se puede analizar la difusión y expansión de una población.
  • Judit Muñoz Matute se ocupa de ecuaciones que se aplican a la simulación de procesos físicos en ingeniería, por ejemplo, para hacer mapas del subsuelo usados en prospecciones de petróleo.
  • Ujué Etayo. Su investigación se centra en cómo distribuir de puntos en un espacio de forma óptima, por ejemplo, termómetros en un monte para prevenir incendios

Ver artículo completo: Agencia SINC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s