La edad del núcleo interno de la Tierra a revisión.

nucleo interno solido de la tierra - Búsqueda de Google

Youjun Zhang, Mingqiang Hou, Guangtao Liu, Chengwei Zhang, Vitali B. Prakapenka, Eran Greenberg, Yingwei Fei, R. E. Cohen, Jung-Fu Lin. Reconciliation of Experiments and Theory on Transport Properties of Iron and the GeodynamoPhysical Review Letters, 2020; 125 (7) DOI: 10.1103/PhysRevLett.125.078501

A lo largo de los años, las estimaciones sobre la edad y la conductividad del núcleo han pasado de ser muy antiguas y relativamente bajas, a muy jóvenes y relativamente altas. Pero estas estimaciones más jóvenes también han creado una paradoja, en la que el núcleo habría tenido que alcanzar temperaturas irrealmente altas para mantener la geodinamo durante miles de millones de años antes de la formación del núcleo interno.

Al crear condiciones similares a las del centro de la Tierra dentro de una cámara de laboratorio, los investigadores han mejorado la estimación de la edad del núcleo interno sólido de nuestro planeta, situándolo entre 1.000 y 1.300 millones de años.

Los resultados sitúan al núcleo en el extremo más joven de un espectro de edad que normalmente va de unos 1.300 a 4.500 millones de años, pero también lo hacen un poco más viejo que una estimación reciente de sólo 565 millones de años.

Lo que es más, los experimentos y las teorías que los acompañan ayudan a precisar la magnitud de cómo el núcleo conduce el calor, y las fuentes de energía que alimentan la geodinámica del planeta – el mecanismo que sostiene el campo magnético de la Tierra, que mantiene las brújulas apuntando al norte y ayuda a proteger la vida de los dañinos rayos cósmicos.


University of Texas at Austin. “The age of Earth’s inner core revised.” ScienceDaily. ScienceDaily, 21 August 2020. VER NOTICIA COMPLETA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s