Longevidad de la información digital.

Longévité de l'information numérique: - Búsqueda de Google

Longévité de l’information numérique: Les données que nous voulons garder vont-elles s’effacer?. Jean-Charles Hourcade ; Franck Laloë ; Erich Spitz. EDP SCIENCES, 2010.

DESCARGAR LIBRO

¿Por qué centrarse en la preservación a largo plazo de la información digital cuando la capacidad de almacenamiento nunca ha sido tan grande y barata?

Esta pregunta plantea una cuestión cada vez más importante: nuestras sociedades están produciendo cantidades cada vez mayores de información, aunque la vida útil de los medios digitales disponibles para preservarla nunca ha sido tan corta. El almacenamiento a corto plazo o las copias de seguridad no plantean ningún problema en particular, pero archivar de esta manera durante décadas o un siglo plantea un problema completamente diferente, ya que los portadores digitales sólo tienen una vida útil de unos 5 o 10 años.

Como la evolución de estos medios es difícil de predecir, sólo la vigilancia constante de los datos y su migración perpetua permitirán archivarlos, con un costo organizativo importante. Si bien este problema se aborda adecuadamente en unas pocas organizaciones públicas especializadas, es en gran medida ignorado por el público en general, así como por la mayoría de las instituciones o empresas. Así pues, una gran cantidad de información personal, médica, científica, técnica, administrativa, etc. está en peligro real de desaparecer.

EDP Open

Ante esta observación, la Academia de Ciencias y la Academia de Tecnologías ha creado un grupo de trabajo conjunto con la ambición de hacer un balance de la cuestión. Este informe tiene un objetivo preciso, centrándose en la fracción de información que conserva su valor a largo plazo: los documentos, ya sean personales (recuerdos familiares, datos médicos, etc.) o públicos (datos científicos adquiridos durante experiencias únicas, etc.).

  • Se examinan las posibles estrategias y los diferentes medios de almacenamiento que pueden utilizarse, con un breve análisis de sus respectivas cualidades y limitaciones.
  • El informe también evalúa la posible generalización de la estrategia activa a las necesidades generales de la empresa.
  • Por último, se examinan los discos ópticos digitales grabables, para los cuales se han adoptado recientemente una serie de medidas alarmantes.

Los autores sugieren algunos posibles caminos que podrían conducir a discos de grabación con una longevidad mucho mayor y formulan cuatro recomendaciones para concienciar sobre este problema general y las posibles formas de resolverlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s