Princesas, abejas y matemáticas.

Princesas, abejas y matemáticas

La princesa griega Helena y la fenicia Dido, se confabulan para contarnos sus historias, todas ellas teniendo como punto común las matemáticas. A través de ellas conoceremos la creación del cálculo infinitesimal o las ideas de Newton.

Además, las abejas conforman una de las sociedades “más matematizadas” del mundo animal. En el relato se nos comenta las formas hexagonales que adoptan las celdas de los panales y su relación con un interesante problema de optimización que intuitivamente resolvieron ya correctamente las abejas. Otros problemas matemáticos relacionados y otras técnicas matemáticas sagazmente usadas por las abejas completan la historia contada en “Princesas, Abejas y Matemáticas”..

David Martín de Diego. Princesas, abejas y matemáticas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Los libros de la Catarata, 2011. 96 p. (¿Qué sabemos de…? ; v. 27) ISBN: 978-84-00-09409-6

Todo el relato está impregnado de un mismo aroma, que nos remite a preguntas que giran en torno a la necesidad de adoptar formas o patrones que permiten ahorrar recursos. Estas preguntas son de difícil o imposible respuesta si no se usa el lenguaje apropiado, que no es otro que el de las matemáticas. Nuestras princesas y abejas pasearán acompañadas por un grupo de matemáticos empeñados en desvelar estos principios de la naturaleza; sin ellos, no podemos comprender nuestra historia ni el mundo en el que vivimos.

¿Se puede contar la historia de la humanidad hablando de Cristobal Colón y no de Isaac Newton?, ¿se puede relatar solamente la Revolución francesa e ignorar la gran revolución científica del siglo XVII que supuso la creación del cálculo infinitesimal? Este libro se detiene en esta otra historia paralela y tristemente semioculta, pero no exenta de una indudable belleza.

David Martín de Diego

Doctor en Ciencias Matemáticas e Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas. Investigador activo en el área de mecánica geométrica, una temática que desarrolla y hace uso de nuevas técnicas de geometría diferencial con aplicaciones en física teórica e ingeniería. Es autor de numerosos artículos en revistas internacionales y ha organizado y participado en distintos congresos internacionales sobre esta disciplina. Entre otras actividades, destacó su labor como director de la Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española.

Sumario

La princesa Dido sí sabe elegir.- La princesa Helena de las matemáticas.- La sagacidad de las abejas.- Apendicitis matemática.- Bibliografía.

Un comentario sobre “Princesas, abejas y matemáticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s