Gitanjali Rao, la joven científica del año.

La nueva portada de la revista Time presenta a “la niña del año”, teniendo por primera vez una joven científica, de 15 años, Gitanjali Rao, que desarrolló “una tecnología para detectar si el agua está contaminada con plomo y una extensión para el buscador Chrome que ayuda a detectar el ciberacoso”.

La revista Time empezó a nombrar en 1927 al «Hombre del año». Y de «hombre» pasó a «persona». Este año la influyente revista americana estrena la categoría «Kid of the year». La galardonada es Gitanjali Rao, una niña científica e inventora con la aspiración de «resolver los problemas del mundo».

La científica quinceañera. Gitanjali Rao ha inventando, entre otros, un instrumento con el que se puede detectar plomo en el agua potable o una aplicación que se sirve de la inteligencia artificial para identificar situaciones de ciberacoso. Rao, que fue elegida de entre 5.000 nominados en Estados Unidos, reconoce a la mencionada revista que no encaja en el perfil del «típico científico» que ella define como «un hombre mayor, generalmente blanco». Pero, “si yo puedo, tú puedes, todos podemos”, declaró.

Una inventora precoz

Con diez años le comentó a su madre que estaba interesada en investigar la tecnología de sensores basados en nanotubos de carbono. Rao vive en el estado de Colorado y asegura que lo que realmente espera con sus inventos e ideas es inspirar a otros potenciales creadores y no solo buscar soluciones con la aportación de sus aparatos. En este sentido, afirma que «hay muchos problemas que resolver» y le dijo a Time que «nuestra generación se enfrenta a los problemas de antaño sin solucionar y a otros nunca antes vistos».

En sus quince años de vida le ha dado tiempo a ser mentora de unos 30.000 estudiantes de los que espera «identifiquen la innovación como una necesidad». Como gran parte de los jóvenes de su generación, esta niña científica es una férrea luchadora contra el cambio climático y entre los problemas que más le preocupan está el ciberacoso, que la llevó a crear una aplicación para ayudar a la detección de estos casos y atajar esta problemática social.

Gitanjali Rao es la flamante «Niña del Año» un premio que se erige, según Time, como «el barómetro sobre los líderes emergentes de la generación estadounidense más joven»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s