Los animales en la ciencia.

Una vez más nos han invitado a participar en EUREKA, el programa de radio USAL dirigido por Guillermo Sánchez León. En esta ocasión y aprovechando el post dedicado al libro Princesas, abejas y matemáticas hemos estado hablando y comentando libros sobre el papel de los animales en la evolución de la ciencia.

Así, entre otros temas interesantes, hemos traído al programa a la oveja Dolly y la ética de la clonación y el uso de animales en los experimentos ; el increíble estudio sobre teoría de la evolución a través de los pinzones de las Galápagos o a la perra astronauta Laika, convertida en todo un icono.

Ir a descargar

DESCARGAR PROGRAMA

Weiner, Jonathan. El pico del pinzón : una historia de la evolución en nuestros días  ; traducción de Manuel Pereira. Barcelona: Galaxia Gutenberg [etc.], 2002.

Son las siete y media en la isla Dafne Mayor. Peter y Rosemary Grant se sientan en unas piedras, a unos pasos de sus trampas. Peter abre un cuaderno amarillo con páginas impermeables. “Bien”, dice. “Hoy es 25”. Es el 25 de enero de 1991. Hay cuatrocientos pinzones en la isla en este momento y los Grant los reconocen a todos a simple vista, como los pastores a las ovejas de sus rebaños.

Weiner, Jonathan. El pico del pinzón : una historia de la evolución en nuestros días  ; traducción de Manuel Pereira. Barcelona: Galaxia Gutenberg [etc.], 2002.

Así comienza la narración que J. Weiner hace de los estudios que durante más de treinta años han realizado esta pareja de zoólogos, acompañados por muchos ayudantes o estudiantes. Su interés se ha centrado en los pinzones de esta pequeña isla de las Galápagos, midiendo (sobre todo picos) y marcando cada uno de los individuos de las diferentes especies que aquí habitan. A modo de novela en ocasiones y de texto científico en otras, descubrimos como es la vida de estos científicos en la isla, como capturan a los pájaros, como estudian las semillas, como soportan las lluvias o las sequías… Y finalmente como recogen todos esos datos para obtener conclusiones, para afirmar que en estas islas la evolución está ocurriendo ante nuestros ojos y con gran rapidez.

Célula herida: la oveja Dolly y el nuclóvulo. Marcelo Palacios Alonso. Círulo Rojo, col. Investigación, 138 p.

La célula que se utiliza en mamíferos para la técnica llamada clonación, como la que dio lugar al nacimiento de la oveja Dolly en 1996, es una célula nueva, con sus propios estatutos biológico, jurídico y bioético. En este libro Marcelo Palacios hace varios alegatos ético-científicos en defensa del avance científico útil, ético, seguro y controlado así como en defensa del bienestar de los mamíferos no humanos sometidos a investigaciones científicas.

Y terminamos hablando nuestro programa de Laika, la perra enviada al espacio en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Una perra vagabunda elegida entre muchos para una misión espacial y con un triste final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s