Conectando las matemáticas y la educación matemática.

Wittmann, Erich Christian. Connecting Mathematics and Mathematics Education. Springer Nature, 2021. DOI: 10.1007/978-3-030-61570-3

DESCARGAR LIBRO

Este libro presenta una selección de artículos escritos por Erich Ch. Wittmann entre 1984 y 2019, que muestran cómo la “concepción de la ciencia del diseño” se ha desarrollado continuamente durante varias décadas. Los artículos no sólo describen esta concepción en términos generales, sino que también demuestran varios entornos de aprendizaje sustanciales que sirven como ejemplos típicos.

En cuanto a la formación del profesorado, el libro proporciona información clara sobre cómo combinar cursos de matemáticas y métodos (bien entendidos) en beneficio de los profesores. El papel de las matemáticas en la educación matemática se reduce a menudo explícita e implícitamente a la impartición de materias que luego deben ser seleccionadas y hechas palpables para los estudiantes utilizando métodos importados de la psicología, la sociología, la investigación educativa y las disciplinas relacionadas. Si bien estos campos han hecho importantes contribuciones a la educación matemática en los últimos decenios, no puede ignorarse que las matemáticas en sí mismas, si se comprenden bien, proporcionan conocimientos esenciales para la enseñanza de las matemáticas más allá de la mera entrega de la materia.

Para ello, las matemáticas deben concebirse como un organismo profundamente arraigado en las operaciones elementales de la mente humana, que puede desarrollarse sin problemas hasta niveles cada vez más altos, de modo que la plena riqueza de los problemas de diversos grados de dificultad, y los diferentes medios de representación, estrategias de solución de problemas y formas de prueba puedan utilizarse de manera apropiada para el nivel respectivo.

Esta visión de las matemáticas es esencial para diseñar entornos de aprendizaje y planes de estudio, para realizar estudios empíricos sobre procesos verdaderamente matemáticos y también para aplicar las conclusiones de la enseñanza de las matemáticas en la formación de profesores, donde es fundamental tener en cuenta las limitaciones sistémicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s