eMatemáticas.

eMatemáTICas [e-Book] Salamanca, SCOPEO, 2012. Texto completo

La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la generación de recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas ha dado lugar a un desarrollo espectacular de los materiales disponibles.

Del mismo modo, en los últimos años se han implementado estrategias dirigidas a favorecer su uso pedagógico con el objetivo de desarrollar en los estudiantes competencias indispensables para desenvolverse en la sociedad del conocimiento. En concreto, las TIC ayudan al docente de Matemáticas en una doble vertiente: (i) contribuyen a la motivación del alumnado y (ii) muestran el lado «amable» de la disciplina. Son un inestimable aliado para conseguir alimentar la pasión por las matemáticas en los estudiantes y desarrollar las necesarias habilidades de resolución de problemas.
La matemática juega un importante papel como puerta de acceso a la educación superior, especialmente a las carreras de ingeniería y de ciencias, y en general al mundo de trabajo cualificado de esta sociedad que nos toca vivir. La Royal Institution de Great Britain, la más importante organización independiente dedicada a conectar a la gente con el mundo de la ciencia, asegura que: “las matemáticas y el pensamiento matemático son fundamentales no sólo en el mantenimiento de una economía competitiva, sino en dar a los graduados una ventaja en el mercado de trabajo altamente competitivo”. Sin embargo para muchos estudiantes las matemáticas son difíciles de asimilar y una fuente de frustración en su aprendizaje.

No se cumplen sus expectativas de formación académica ni se llenan las necesidades de la sociedad. De acuerdo con una encuesta de Educación y Habilidades, CBI, los empleadores no pueden obtener suficientes empleados británicos con las habilidades matemáticas adecuadas. Esto también se refleja en diversos estudios, como en el Informe Internacional PISA, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que muestra que hay mucho por hacer para lograr mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas.

Es, por tanto, una cuestión de la mayor importancia aplicar todos los medios a nuestro alcance para facilitar el acercamiento de los estudiantes a los conocimientos matemáticos. Los maestros deberían tener en cuenta las mejores prácticas para enseñar matemáticas y se recomienda la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas escolares de Matemáticas en todos los grados. Por otro lado, el uso de recursos TIC mejora la motivación de los estudiantes hacia las matemáticas, bien porque resaltan el componente visual o práctico de algunas aplicaciones, bien porque muestran el lado lúdico del aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s