La alucinante tecnología HÁPTICA: tocar lo que no existe.

 

Haptics: Science, Technology, Applications. Nisky, Ilana et al. Springer Nature, 2020. (Lecture Notes in Computer Science; Information Systems and Applications, incl. Internet/Web, and HCI). ISBN: 9783030581473.

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Cuando Aldous Huxley describió las películas sensibles en su libro “Un mundo feliz” de los años 30, se imaginó un mundo en el que el sentido del tacto sería tan explotado por la tecnología del futuro como el de la vista y oído. Eso ha tardado en llegar… Pero está llegando. A pesar de que el sentido del tacto no ha tenido un papel estelar como un medio de interactuar con las máquinas, laboratorios en todo el mundo están ansiosos de cerrar la brecha, y las primeras aplicaciones comerciales están llegando al mercado.

Hasta ahora hemos interactuado con un entorno virtual usando una pluralidad de dispositivos portátiles. En el futuro cercano -aseguran los conocedores-, no habrá necesidad de que carguemos ordenadores portátiles ni teléfonos móviles. La implementación de la tecnología háptica -dicen- nos llevará a una nueva era, en la que el mundo virtual estará con nosotros aunque no lo veamos y podremos sentirlo.

Háptico es para el sentido del tacto lo que la óptica es para el sentido de la vista“, dijo Will Provancher, profesor asociado de ingeniería mecánica en la Universidad de Utah, en EE.UU. Si has jugado un videojuego, puedes haber usando tecnología háptica en tu joystick. Si tu teléfono móvil vibra en su bolsillo, eso es también es tecnología háptica.

En Bristol, Inglaterra, la compañía Ultrahaptics usa ultrasonido para producir “puntos focales” -ondas de sonido concentradas suspendidas en el aire- que crean esencialmente un botón flotante e invisible que responde a la retroalimentación táctil. El usuario puede “sentir” esos puntos e incluso puede sentir diferencias entre los puntos. Y tocar algo que no existe es una experiencia alucinante. Quizás porque la tecnología ya nos acostumbró a escuchar lo que no vemos y a ver lo imposible. O quizás porque el sentido del tacto transmite mucha más información a nuestro cerebro de la que un solo sentido puede proporcionar.

“Háptica se refiere al aspecto sensorial que viene de la médula espinal. Incluye la sensación del tacto y la interocepción”, respondió uno de los pioneros en realidad virtual, el filósofo de la informática Jaron Lanier, en una entrevista a la BBC. “Es un sistema sensorial vasto procesado por un área extensa del cerebro”, agregó. “Desde mi punto de vista es un océano gigante de inteligencia que hemos usado sólo como una forma de movernos pero que puede ser extraordinario. Si observas a los pianistas improvisando, a veces pueden solucionar problemas matemáticos al elegir notas musicales que no podrían solucionar tan fácilmente de otra manera”, señaló. “Es ese tipo de pensamiento abstracto que nos gustaría explorar mejor. El problema es que sabemos menos sobre las sensaciones hápticas que sobre los otros sentidos, y es más difícil diseñar experimentos para estudiarlas”.

La idea es que las interacciones en línea dependen en gran medida de la visión y la audición, pero hasta ahora no del contacto físico, que es muy importante emocionalmente. Aún está en pañales pero, por ejemplo, en la Universidad Simon Fraser desarrollaron un guante que ayuda a transmitir el toque de una mano. Si te pones el Flex-N-Feel y doblas o mueves los dedos de la mano, una señal viaja por wi-fi a los sensores en el otro guante, que vibra para recrear el movimiento. Así puedes acariciar o tomar la mano de alguien aunque esté en el otro lado del mundo.

Flex-N-Feel

Los profesionales médicos ya la utilizan durante los ejercicios de entrenamiento para practicar técnicas quirúrgicas, así como durante las cirugías en sí. Sin embargo, hasta ahora, la robótica no ha podido transmitirle retroalimentación táctil al cirujano. Cientos de miles de cirugías robóticas mínimamente invasivas se realizan anualmente, pero los cirujanos operan sin el beneficio del sentido del tacto. Lo ideal sería que, por ejemplo, un cirujano pudiera recibir retroalimentación háptica del corazón de una persona y solucionar el problema sin necesidad de abrir la cavidad torácica para usar sus manos. Y en eso se está trabajando.

Fuente: BBC

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