SMART Industry 4.0

El concepto de Industria 4.0 hace referencia a la conocida Cuarta Re-evolución Industrial. Se trata de una transformación digital del sector industrial llevada a cabo a través de una serie de paradigmas cuyo objetivo principal es la transformación de los procesos industriales a través de la combinación del mundo digital y físico para lograr una eficiencia de los procesos, integración entre todos los agentes involucrados y alta capacidad de adaptación al cambio.
La Industria 4.0 ofrece una nueva visión en la que los sensores, equipos, maquinaria y sistemas informáticos se encuentran conectados a lo largo de una cadena de valor totalmente integrada y transparente, en la que combinación del mundo físico con el digital ofrece unas ventajas competitivas que determinarán el liderazgo en el sector.

El estudio Smart Industry , elaborado por Everis, en colaboración con el Club Excelencia en Gestión y el Observatorio de la Industria 4.0, constituye una ventana abierta a la realidad de la Industria 4.0 en España.

El Observatorio de la Industria 4.0 en España está constituido por 60 miembros de número, profesionales que desarrollan su actividad en diversos sectores industriales. Es un foro que se define como “un intercambio de ideas y experiencias, neutral respecto a las tecnologías o las soluciones, atento a los nuevos desarrollos, estándares, regulaciones, y mejores prácticas, con ánimo de enriquecer los procesos de toma de decisiones en el ámbito de la denominada “Cuarta re-evolución Industrial”.”

El nuevo paradigma de la industria inteligente y conectada facilita la identificación de ventajas competitivas diferenciales combinando flexibilidad y eficiencia en los medios productivos, gestionando tamaños de series y tiempos de respuesta más cortos, utilizando métodos colaborativos para potenciar la innovación, adoptando modelos logísticos inteligentes, y aprovechando la información para anticipar las necesidades del cliente o gestionar la trazabilidad de extremo a extremo. El desarrollo del paradigma en la re-evolución industrial en la que estamos inmersos representa una gran oportunidad para la industria española, y de hecho se están estrechando las colaboraciones entre los actores relevantes de los sectores industriales y tecnológicos, para garantizar la adecuación de las tecnologías a las necesidades reales de la industria.

Es evidente que existen elementos que pueden dificultar la competitividad de España, como son los costes de energía, más elevados que en países vecinos, la relativamente baja inversión en I+D+i, o la obsolescencia de los medios productivos, siendo también necesario trabajar de manera continua la estandarización y adaptar el marco regulatorio y legal para alcanzar todos aquellos aspectos novedosos que la digitalización plantea. Sin embargo, la posición geográfica de España y sus buenas infraestructuras de transporte, y la presencia de empresas tractores líderes mundiales en sus sectores y referentes en industria conectada e inteligente, constituyen una base sólida para el correcto desarrollo de la industria española bajo este paradigma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s