Teletransportación cuántica.

En los últimos días se ha vivido un importante avance en este campo de investigación al lograr la teletransportación cuántica de qubits.

Durante el último año hemos podido ver cómo se han invertido grandes cantidades de dinero y tiempo en la investigación de entornos y computación cuántica. Las noticias han sido importantes y hemos visto hasta una ‘patada cuántica’ que logró mover un objeto, pero parece que ha llegado un nuevo hito en está área.

Para conseguir este nuevo hito han trabajado de forma conjunta la NASA, Caltech, Fermilab, AT&T, la Universidad de Harvard y la Universidad de Calgary. En cuanto a la distancia, no es poco: 22 kilómetros.

En detalle, los paquetes de qubit viajaron casi instantáneamente y casi sin pérdidas (90%) en una red de fibra óptica de 44 km de distancia. Siendo la red óptica utilizada comparable a nuestras fibras ópticas de muy alta velocidad, los investigadores creen que este experimento es un primer paso hacia la Internet cuántica (¿una película blu-ray descargada en… 0 segundos?). La tecnología de teletransportación cuántica consiste de hecho en realizar una transferencia de estados cuánticos de un lugar a otro de la red de fibra, sabiendo que dos partículas Qubits están unidas entre sí de tal manera que comparten su información de manera simultánea.

Esta fascinante experiencia es un paso más que nos acerca a un mundo bañado por la computación cuántica, un mundo que sin duda revolucionará muchos sectores de alta tecnología (IA, robótica, redes, comunicación, etc.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s