Newton y Holanda.

Newton and the Netherlands: How Isaac Newton was Fashioned in the Dutch Republic. Jorink, E.; Maas, A. (eds.). Leiden University Press, 2012. ISBN 9789087281373.

ACCEDER AL PDF

A lo largo del siglo XVIII, las ideas de Newton (en diferentes formas e interpretaciones) se convirtieron en un auténtico revuelo. La República Holandesa es conocida por ser una de las primeras en adoptar la filosofía natural de Isaac Newton. De hecho, el éxito de Newton en el continente se debió en gran medida a los eruditos holandeses que apoyaron su trabajo en una etapa temprana. Este volumen, Newton y los Países Bajos, está dedicado en gran medida a la percepción de las ideas de Newton en la República Holandesa, así como a la formación del propio hombre, desde la publicación de su obra magna Philosophiae naturalis principia mathematica, hasta el final del siglo XVIII.

En Newton & the Netherlands se analiza con gran profundidad el repentino éxito de Newton y se sitúa en una nueva perspectiva.

A pesar de la importancia de la República Holandesa en la historia del newtonianismo, se ha investigado sorprendentemente poco en este campo. Para la mayoría de los historiadores, la repentina popularidad del newtonianismo en la República Holandesa ha sido un hecho histórico que no requiere explicación y su introducción en los Países Bajos se considera habitualmente el siguiente paso lógico hacia la ciencia moderna: desde el aristotelismo, pasando por el cartesianismo hasta el newtonianismo. Desde este punto de vista, la aparición de la física de Newton en el currículo académico era inevitable, al igual que la creciente popularidad del propio hombre. Los elogios a “este milagro de nuestra época” se encuentran no sólo en los textos científicos, sino también en los discursos y en la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s