Libros de divulgación científica, por Salvador Macip.

El médico, científico y escritor Salvador Macip nos recomienda algunos libros de divulgación científica general que relatan cómo funcionan las cosas y recogen anécdotas y preguntas que se hace la ciencia. Sugiere además un título que cuenta las batallas que vive un médico en Urgencias, otro que enumera en clave de humor las mejores maneras de destruir la humanidad y uno más que repasa los 100 grandes mitos de la ciencia.

Crónicas de ciencia improbable, de Pierre Barthélémy, Las preguntas más tontas suelen exigir las respuestas más inteligentes. Ese es el campo de estudio de la ciencia improbable, una forma cómica y poética de interrogar el método científico. Pierre Barthélémy, autor del blog científico más popular de Francia, escribe la crónica de los experimentos que dan al fin respuesta a preguntas que siempre (o nunca) nos hemos hecho

Enciclopedia de la ignorancia de Kathrin Passig y Aleks Scholz proyecta una mirada fresca sobre medio centenar de enigmas científicos sin resolver, mediante breves ensayos escritos con talento, conocimiento de causa, amplia documentación y mucho sentido del humor.

“Esto te va a doler: Historias disparatadas de un médico residente (en inglés This Is Going to Hurt) de Adam Kay. Tras cinco años sin ejercer la medicina y dedicado a escribir series de comedia para televisión, Kay recibe un aviso del colegio de médicos comunicándole que le van a quitar la licencia. Aprovecha entonces para rescatar sus diarios de médico en prácticas y hacer un repaso a sus años en la sanidad pública.
El resultado es un tronchante diario no exento del mejor humor negro, lleno de anécdotas e historias protagonizadas por médicos, pacientes y administrativos asqueados y hartos. Una mirada irónica y desmitificadora de la vida en los hospitales que ha sido un fenómeno en Reino Unido y que pronto se convertirá en serie.

14 maneras de destruir la humanidad Daniel Arbós, Màrius Belles Sampera. Con mucho humor, pero también con mucho rigor, este libro repasa qué dice la ciencia acerca de 14 amenazas potenciales para el ser humano. Para que, en caso de que llegue el fin del mundo, si es que llega, no nos coja por sorpresa.

100 mitos de la ciencia“, un libro de Daniel Closa que separa la verdad científica de la invención ficticia explorando las historias detrás de 100 mitos científicos. Ya que todo mito está basado en alguna verdad, la meta es más bien descubrir en qué punto los hechos fueron alterados por la imaginación y cuánto del mito actual es cierto. Entre los mitos explorados se encuentran las creencias de que los humanos sólo usan 10 por ciento del cerebro, que en luna llena nacen más criaturas, que los avestruces esconden la cabeza bajo tierra y que el agua de la pila gira al revés en el hemisferio sur.

Salvador Macip (Blanes, 1970) estudió Medicina en la Universitat de Barcelona, donde también se doctoró en Genética Molecular. Poco después, investigó el cáncer en el hospital Mount Sinai de Nueva York, pero el destino le llevó a dirigir un grupo de investigación en la Universidad de Leicester (Inglaterra) en el año 2008, donde sigue en la actualidad. Además, también es profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya.

Hombre de ciencia y escritor, destacamos de sus libros aquellos que tratan sobre envejecimiento y cáncer, como ‘Inmortales y perfectos’, ‘Jugar a ser Dios’, ‘100 preguntas sobre el cáncer’ y el título ‘Las grandes plagas modernas’, escrito hace diez años pero reeditado y actualizado a raíz de la pandemia actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s