Las matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de sus libros y sus autores.

Las matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de sus libros y sus autores. Carmen López-Esteban, Alexander Maz-Machado (eds.). — 1a. edición: mayo, 2020.— Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, [2020].

DESCARGAR PDF

Este trabajo analiza los libros utilizados para la enseñanza de las matemáticas en el siglo XVIII en España, para ello se identifican y categorizan los libros de texto matemáticos publicados en este siglo según su contenido: aritmética, álgebra, geometría y análisis (cálculo). Así mismo, se busca identificar las fuentes u obras que les han influido y su proyección en libros posteriores, para posteriormente llevar a cabo un estudio comparado de las mismas.
El estudio espera contribuir al conocimiento de la ciencia española en el siglo XVIII en lo que se refiere a las matemáticas y mostrar cómo los conceptos fundamentales, formales y aplicados de ellas se difunden en la sociedad mediante los libros de texto.

El siglo XVIII tiene dos puntos de inflexión importantes para la ciencia española: la llegada de una nueva dinastía con los cambios culturales que apoyo y la expulsión de los jesuitas por Carlos III. Esto último condicionó y obligó a una renovación en el profesorado así como en los autores de libros, recurriéndose inicialmente a los Agustinos para llenar el vacío docente y educativo.

El análisis de los textos de matemáticas arroja información valiosa sobre los contenidos, sobre aspectos didácticos, curriculares e incluso sociales en los que se desenvuelven los autores y los usuarios de los textos. Esos factores favorecen el conocimiento, reflexión y difusión de los libros antiguos de matemáticas utilizados para la enseñanza, por la variedad y riqueza de información que contienen y la posibilidad de extrapolar algunas de sus intencionalidades didácticas a los textos actuales o para evitar obstáculos y dificultades detectados por el uso de tales libros.

Es un hecho contrastado que la actividad matemática española en el XVIII estuvo centrada en la enseñanza y en la difusión de los conocimientos por medio de la publicación de libros. Por lo tanto es de interés educativo y científico, conocer y analizar de forma pormenorizada estas obras y su influencia en la sociedad española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s