Mujeres científicas y desafíos pandémicos de la maternidad.

Women scientists and the pandemic challenges of motherhood, volume 1: articles produced during the Covid-19 pandemic in 2020. Associação Brasileira de Editores Cientificos [2021]. ISBN: 978-65-5917-149-1

PDF INGLÉS PDF PORTUGUÉS

El año 2020 será sin duda un año memorable para la historia de la ciencia. Nunca antes, paradójicamente, había sido tan confrontada o cuestionada. En pleno siglo XXI asistimos a “focos” de negacionismo científico en muchos países, al resurgimiento del movimiento antivacunas y a la difusión de información errónea y noticias falsas sobre las causas y los mecanismos de contagio de Covid-19. Por otra parte, la pandemia también ha hecho renacer la fe en la ciencia y, afortunadamente para muchos, la convicción de que el conocimiento científico sigue siendo la única respuesta al enorme desafío al que se enfrenta la humanidad.

Por ello, la cooperación científica internacional y el multilateralismo nunca han sido tan relevantes. Enfrentarse a un problema global requiere necesariamente respuestas globales que impliquen la cooperación académica en el sentido más amplio del término. Cuestiones emergentes como las futuras pandemias o incluso las consecuencias del cambio climático exigirán un gran esfuerzo de concertación internacional para “no dejar a nadie atrás”, como reza el lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el contexto de la pandemia y el consiguiente distanciamiento social, que naturalmente conlleva mayores preocupaciones personales y profesionales, ser a la vez científico y madre es un doble desafío. La maternidad en la ciencia es un campo que requiere una comprensión y un estudio más profundos. Por si los retos mencionados no fueran suficientes, sigue siendo muy común ver a mujeres con horarios de trabajo agotadores y agobiadas por la complejidad de conciliar la vida profesional y familiar.

Esta recopilación no sólo plantea cuestiones y preguntas relevantes sobre el legítimo papel de la mujer en la ciencia, sino que también reaviva la importancia de una nueva ética en la ciencia. La respuesta a la crisis actual requiere una nueva interpretación de lo que llamamos humanidad, así como un nuevo nivel de empatía y solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s