El matemático impaciente: Charles-Marie de La Condamine y la modernización científica

HERNÁNDEZ ASENSIO, Raúl. El matemático impaciente : La Condamine, las pirámides de Quito y la ciencia ilustrada (1740-1751). Nouvelle édition [en ligne]. Lima : Institut français d’études andines, 2008 (généré le 06 septembre 2021). DOI : https://doi.org/10.4000/books.ifea.6132. ACCEDER AL LIBRO.

FUENTE: Folio Complutense

Este libro, en acceso abierto, trata sobre el matemático francés Charles-Marie de La Condamine y su empeño por levantar en la llanura de Yaruquí, cerca de Quito, un monumento conmemorativo de la expedición enviada por la Academia de Ciencias de París al virreinato del Perú, para medir el valor de un grado de meridiano terrestre y de esta manera poner fin al problema de la forma de la Tierra, que había obsesionado a los científicos europeos durante casi cien años.

Sus rivales son los tenientes de navío Jorge Juan y Antonio de Ulloa, encargados por la corona española de acompañar a los sabios franceses durante su estancia en América, quienes consideraban que las pirámides que La Condamine quería levantar eran injuriosas para la monarquía española, por lo que debían ser destruidas, para evitar que la memoria de su existencia llegase a Europa y perpetuase durante siglos una interpretación errónea de la historia.

En el libro encontramos cinco temas que se cruzan transversalmente a lo largo de sus páginas

  • En primer lugar , el autor analiza la no linealidad de los procesos de modernización científica. La bibliografía reciente demuestra que la transición hacia la ciencia moderna, tal como la conocemos hoy en día, es el resultado de la interacción de múltiples vectores, culturales, sociales, intelectuales, técnicos, etc., que no necesariamente se desarrollan de manera sincrónica.
  • El segundo tema es la aparición entre 1730 y 1750 de un conjunto de discursos que redefine las relaciones entre centro y periferia. Las expediciones geodésicas son parte de un proceso mucho más amplio de redescubrimiento europeo del mundo que atraviesa todo el siglo XVIII. No solo se reactivan los viajes de exploración hacia zonas desconocidas del planeta, sino que también se pone en marcha una intensa campaña para mejorar el conocimiento de las regiones más cercanas a Europa o de las que habían sido colonizadas dos siglos antes, como es el caso de la región andina. La ciencia como paradigma de modernización y avance del progreso humano, establece una ruptura entre centro y periferia.  Nada lo evidenciará mejor que los argumentos esgrimidos por La Condamine contra Juan y Ulloa durante su estancia en Quito.
  • Relacionado con lo anterior, el tercer tema que atraviesa el libro es la definición del científico como personaje social. El periodo ilustrado supone una trasformación radical en las relaciones entre ciencia y sociedad. Aparecen nuevos modelos de científico, al tiempo que se plantea un gran número de debates sobre su papel en la sociedad.
  • El cuarto tema es la influencia del contexto político, social y cultural en la generación de estilos nacionales de práctica científica en España y Francia.
  • Se refiere el quinto tema del libro, al papel de la ciencia en la aparición durante el siglo XVIII de nuevas narrativas sobre la identidad colectiva y la nación, tanto en Europa como en América. El tránsito hacia la modernidad convierte la ciencia en una actividad altamente acreditada, que progresivamente comienza a introducirse en los discursos sobre el poder, el buen gobernante y la nación.

Charles-Marie de La Condamine, hombre de ciencia, explorador, naturalista, geógrafo y matemático. Militar de profesión, pronto centró sus intereses en las exploraciones geográficas. Participó en la expedición científica franco-española  de 1735 a Perú, organizada por la Academia de las Ciencias Francesa en París, que tuvo como finalidad  determinar la longitud del arco del meridiano terrestre. La expedición se instaló en Quito e inició sus trabajos en colaboración con ilustrados locales. Pese al éxito de la misión por los resultados científicos, La  Condamine se separó de sus colegas de viaje Louis Godin y Pierre Bouguer y realizó por su cuenta una expedición por el río Amazonas. Volvió a París en 1744, describiendo el resultado de sus hallazgos, entre los cuales está la primera descripción del curare, el caucho y la quinina. Propuso la apertura del Canal de Panamá. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s