Matemáticas de la calle : un antídoto contra el rigor mortis matemático.

Mahajan, Sanjoy. Street-Fighting Mathematics: The Art of Educated Guessing and Opportunistic Problem Solving. MIT Press, 2010. ISBN 9780262514293

DESCARGAR PDF: OPCION 1OPCION 2

Un antídoto contra el rigor mortis matemático, que enseña a adivinar las respuestas sin necesidad de una prueba o un cálculo exacto.

En la resolución de problemas, como en las peleas callejeras, las reglas son para los tontos: ¡haz lo que funcione, no te quedes ahí! Sin embargo, a menudo tememos un salto injustificado, aunque pueda llevarnos a un resultado correcto. La enseñanza tradicional de las matemáticas consiste en gran medida en resolver problemas planteados con exactitud, pero la vida nos ofrece a menudo problemas parcialmente definidos que sólo necesitan soluciones medianamente precisas.

Este libro es un antídoto contra el rigor mortis provocado por un exceso de rigor matemático, ya que nos enseña a adivinar las respuestas sin necesidad de una prueba o un cálculo exacto. En Street-Fighting Mathematics, Sanjoy Mahajan construye, afina y demuestra herramientas para adivinar con conocimiento de causa y para resolver problemas de manera directa y oportunista en diversos campos del conocimiento, desde las matemáticas hasta la gestión. Mahajan describe seis herramientas: el análisis dimensional, los casos sencillos, el amontonamiento, las pruebas de imagen, la aproximación sucesiva y el razonamiento por analogía. Ilustrando cada herramienta con numerosos ejemplos, separa cuidadosamente la herramienta -el principio general- de la aplicación particular, de modo que el lector pueda captar más fácilmente la herramienta misma para utilizarla en problemas de interés particular.

Street-Fighting Mathematics surgió de un breve curso impartido por el autor en el MIT para estudiantes que iban desde el primer año de licenciatura hasta estudiantes de posgrado preparados para carreras de física, matemáticas, gestión, ingeniería eléctrica, informática y biología. Se beneficiaron de un enfoque que evitaba el rigor y les enseñaba a utilizar las matemáticas para resolver problemas reales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s